
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió públicamente la reducción del 85% en las cargas patronales para nuevas contrataciones contemplada en la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada. A través de sus redes sociales, expresó su sorpresa por la ausencia de manifestaciones de apoyo por parte de las principales cámaras empresarias.
“Esto es casi lo más importante de la ley. Les bajamos las cargas patronales un 85 por ciento para los nuevos empleos y no se habla del tema. Ninguna cámara festeja, nada. No salgo de mi asombro!”, escribió el funcionario.
Desde el oficialismo sostienen que la medida busca abaratar el costo del empleo formal y promover la generación de puestos registrados, especialmente en pequeñas y medianas empresas y en actividades intensivas en mano de obra.
El mensaje de Caputo replicó una publicación del economista Nadin Argañaraz, director del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), quien detalló el impacto técnico de la iniciativa. “Dados los requisitos establecidos, las contribuciones del empleador por un nuevo empleado bajarían desde el 27% actual al 15%, por un periodo de 48 meses. De este modo, la cuña derivada de sumar aportes personales y contribuciones patronales pasaría desde el 44% al 32%, bajando 12 puntos porcentuales del salario bruto del empleado”, señaló.

Mientras el Gobierno impulsa la reforma como parte de una agenda de reducción de impuestos y cambios regulatorios, algunas entidades empresarias expresaron reparos sobre artículos específicos. La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) cuestionó modificaciones introducidas en el artículo 128 del proyecto, al considerar que consolidan aportes obligatorios sin mecanismos de control ni trazabilidad.
En un comunicado, la entidad calificó el cambio como “llamativa y contradictoria”, al indicar que la versión inicial establecía el carácter voluntario de los aportes a cámaras empresarias. Según la cámara, la nueva redacción “otorga impunidad y una doble garantía para que continúen recaudando fondos millonarios”.
Uno de los puntos señalados por CADAM refiere a la participación de la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en negociaciones paritarias, al tiempo que administran aportes obligatorios mediante el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP).
Acercamiento
En paralelo, el escenario económico continúa siendo observado con cautela por el sector industrial, en un contexto de actividad reducida y niveles de utilización de capacidad instalada en torno al 50% en varios rubros.
En ese marco, Caputo mantuvo el viernes una reunión con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini. Durante el encuentro se plantearon propuestas orientadas a estimular la producción, entre ellas medidas vinculadas al crédito al consumo y la devolución del IVA a la construcción, con el objetivo de dinamizar distintos sectores y su cadena de valor.